Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Nuevo contribuyente Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones

De conformidad con el Decreto 2354 de 1996, por el cual se organiza el Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones, son sujetos de las operaciones de estabilización (Cesiones y Compensaciones) todos los productores, vendedores o exportadores que realicen primeras ventas de aceite de palma crudo y de aceite de palmiste crudo.

Para efectuar la declaración el contribuyente debe seguir los siguientes pasos:

  1. Certificar las primeras ventas realizadas con destino a los grupos de mercado, a más tardar el tercer día hábil del mes siguiente al de las operaciones. Dicha certificación se efectúa en el formato establecido por el FEP Palmero y debe estar suscrita por el Representante Legal y el Revisor Fiscal o Contador de la empresa declarante.
  2. A más tardar el día 15 del mes siguiente al de las operaciones, luego de conocer los valores de cesiones y compensaciones, el contribuyente debe presentar, en los bancos definidos por el FEP, la declaración de cesiones y compensaciones; en el formato establecido por el FEP Palmero, debidamente firmado por el Representante Legal y el Revisor Fiscal. 
  3. De manera simultánea a la declaración, el declarante está obligado a pagar el 5% del valor  de las cesiones de estabilización; el restante 95% de dichas cesiones se deben pagar a más tardar 45 días después de la declaración.

Se requiere que el contribuyente suscriba con el FEP Palmero dos convenios: uno para acceso al sistema de información, que le permite presentar las declaraciones electrónicas, a través de la página web de Fedepalma; y el otro convenio, es el Convenio Marco de Estabilización - CME, que les permite ser beneficiarias de compensaciones de estabilización por ventas a mercados compensados.

Para suscribir los convenios debe remitir los siguientes documentos:

  1. Certificado de Cámara de Comercio o Matrícula Mercantil del establecimiento de comercio no mayor a 2 meses.
  2. Certificado del representante legal o revisor fiscal en el sentido que ni él ni los socios han sido sancionados penalmente en los 3 últimos años. No aplica para sociedades anónimas.
  3. Solicitud escrita de la suscripción de dicho Convenio.
  4. Autorización para reportar y/o consultar bases de datos sobre comportamiento comercial.
  5. Referencia comercial de cualquier empresa que tenga suscrito Convenio Marco con el FEP palmero.

Cualquier inquietud al respecto será atendida en el Área de Recaudos y Pagos, por Fernando Pardo o Luz Angela Buenaventura en el teléfono 2086300 Ext. 341, 342 o 343, al celular 3172970693, o a través de los e-mails o fpardo@fedepalma.org o lbuenaventura@fedepalma.org

Tutorial para declarar las operaciones de estabilización de precios al FEP Palmero