Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Ministerio de Agricultura, ICA y Fedepalma, lanzan campaña contra la Pudrición del cogollo

 

•    Con una campaña masiva en los principales canales y emisoras de las zonas palmeras, el Gobierno Nacional y el gremio emprenden una cruzada contra la Pudrición del cogollo (PC).

•    La PC es el problema fitosanitario que más afecta el cultivo de la palma de aceite. Las pérdidas generales para la economía se estiman en $5,5 billones, y las específicas de los inversionistas ascienden a $2 billones.  70.000 hectáreas han sido devastadas y aproximadamente 15.000 empleos han desaparecido.

Bogotá, D.C., 28 de enero de 2014. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, FEDEPALMA, lanzaron hoy la campaña de comunicación fitosanitaria para el sector palmero: "De la mano contra la PC".

Prevenir, controlar y renovar, son los tres mensajes principales de esta campaña, que desde hoy estará al aire en los principales canales de televisión regional y en más de 30 emisoras de las zonas palmeras del país. 

Se trata de una estrategia que busca motivar a todos los actores involucrados en el proceso de producción y procesamiento de la palma de aceite para evitar que la Pudrición del cogollo (PC), se extienda y ponga en grave riesgo el crecimiento del sector.

"De la mano contra la PC", se caracteriza por llevar un mensaje creado por los palmicultores para palmicultores.

Son los propios agricultores que han tenido que enfrentar la enfermedad quienes, a partir de su experiencia, serán los encargados de invitar a la comunidad palmera a tomar decisiones acertadas para contrarrestar este flagelo.

Esta unión de esfuerzos y recursos tiene múltiples objetivos: evitar la propagación de la PC a zonas que hoy muestran bajas incidencias, mediante la eliminación de las palmas y cultivos afectados, y promover la renovación con materiales híbridos tolerantes a la PC.

Sin embargo, esta no es la única estrategia de la campaña de comunicación. Una de las acciones más firmes que se realizará durante 2014, consiste en llevar dichos mensajes de manera directa a los palmicultores.

La labor se realizará mediante el desarrollo de talleres y jornadas de actualización sobre las características y manejo de la enfermedad, así como visitas técnicas y días de campo, entre otros, que permitan sensibilizar a los productores a tomar acciones oportunas para enfrentar la PC.

 

Para conocer el comunicado de prensa completo por favor haga clic aquí

Para conocer las palabras del Presidente Ejecutivo de Fedepalma haga clic aquí

Para acceder al micrositio de la campaña y a toda la información relacionada ingrese a www.palmasana.org

 

En los próximos días no hay eventos programados.