Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Experiencias en el campo que enseñan y dejan huella

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Erney Torres,
Periodista PalmaSana
Diana Navarrete Girón,
Coordinadora de Manejo Fitosanitario Zona Central

 

Muy enriquecedor y provechoso resultó el día de cam-po realizado en la vereda Kilómetro 36 del municipio de Sabana de Torres (Santander), una zona que registra alta incidencia de Pudrición del cogollo (PC) y que re-quiere acciones urgentes por parte de los productores del área para mitigar la expansión de la enfermedad.

La Coordinadora de Manejo Fitosanitario de la Zona Central, Diana Navarrete Girón, destacó la participa-ción de 70 personas entre pequeños productores, di-rectores agronómicos de Núcleos Palmeros y sus asis-tentes técnicos.

“La jornada fue muy provechosa y los asistentes vi-vieron la experiencia en el propio campo de cómo se hace el chequeo y cómo se realiza un recorrido por el cultivo bajo los parámetros de los protocolos. El ob-jetivo de ese encuentro era lograr que todos los asis-tentes comprendieran la importancia de apropiarse de los procesos que conducen a las mejores prácticas agronómicas y de manejo de la PC”, explicó Diana Na-varrete Girón.

Los líderes del ejercicio transmitieron el mensaje de que las tareas revisadas en el día de campo deben ser replicadas en cada plantación porque solo con dis-ciplina y responsabilidad se logrará enfrentar efectiva-mente el avance de la PC, que ha dejado una devasta-ción enorme en los territorios del municipio de Puerto Wilches.

Según la microbióloga-fitopatóloga, Diana Navarrete Girón, estas actividades hacen parte de las acciones que Fedepalma, Cenipalma y las empresas aliadas adelantan para superar la crisis surgida por la Pudrición del cogollo, las cuales se espera realizar de ma-nera periódica.

Entre tanto, la Extensionista de Cenipalma en la Zona Central, Yazmín Penagos Ulloa, explicó que en el en-cuentro se logró que los productores y los asistentes encontrarán sus propias respuestas a través del avan-ce de los ejercicios experienciales.

“Estos días de campo y todas las acciones que se han desarrollado en la región desde hace seis años han fortalecido la confianza en las estrategias adelanta-das para prevenir la propagación de la enfermedad. La plantación Brisas, escogida para el encuentro, está ubicada en la vereda Kilómetro 36 (Sabana de Torres, Santander) y cumple, gracias a su administrador y personal a cargo, con mejores prácticas por lo que la incidencia de la PC es menor que en otros sectores vecinos”, señaló la  Extensionista.

Según su experiencia, el problema es cultural porque muchos productores tienen resistencia al cambio. “An-tes solo se aplicaba algo de fertilizante y se entraba a cosechar, ahora las mejores prácticas suponen más inversión en tiempo y en recursos, pero la concien-cia que queremos despertar es que cultivos sanos y bien manejados representan mejores producciones. El ideal es lograr sanidad en las palmas y rendimientos por mucho tiempo”, explicó Yazmín Penagos Ulloa.

Harold Narváez, Asistente Técnico de la zona, quien atiende a los proveedores y aliados del Núcleo Palme-ras de Puerto Wilches, consideró clave el encuentro por el tipo de metodología aplicada en la formación.

“Este tipo de eventos son muy importantes pues nos ayudan a fortalecer y a ampliar los conocimientos téc-nicos frente al manejo de la PC. Sabana de Torres está ubicado en plena zona de avance del patógeno en donde hay casos muy puntuales como el de la vereda Kilómetro 36. El evento fue multidisciplinario y asistie-ron técnicos, dueños de plantaciones y operarios de sanidad vegetal. En el ejercicio logramos identificar to-dos los factores que influyen en el desarrollo de la en-fermedad. Además, experimentamos el manejo ope-rativo de los equipos utilizados. Lo más importante es la identificación temprana de la Pudrición del cogollo y actuar a tiempo.

El día de campo tuvo una metodología ideal que con-siste en aprender haciendo. Fue muy provechoso y enriquecedor, ojalá se repitan estas jornadas tanto en Sabana de Torres, como en los puntos de avance”.

Finalmente, para la Coordinadora de Manejo Fitosani-tario de la Zona Central, Diana Navarrete Girón, lo más importante del encuentro fue que los asistentes asimi-laron que, tanto el tema nutricional, como el correcto manejo de los drenajes, son indispensables para fre-nar el avance de la Pudrición del cogollo. Y para la Ex-tensionista Yazmín Penagos Ulloa, lo clave es enfrentar el reto de generar más responsabilidad desde cada parcela con el juicio de que la enfermedad no conoce límites ni barreras y que el manejo debe ser regional.

En la zona de Sabana de Torres, Cenipalma acogió de manera efectiva la iniciativa de Palmeros Unidos para establecer parcelas demostrativas en manejo fitosani-tario. En la actualidad ya hay dos en operación y se trabaja en la adecuación de dos más en áreas de alta incidencia. Las parcelas se han constituido en fuentes de aprendizaje y suman a las experiencias en campo que favorecen la lucha contra las plagas.

Artículo tomado del Boletíl El Palmicultor Ed. julio 2017

Eventos

Mayo 24
Fedepalma, Bogotá, Carrera 10A No. 69A - 44